Receta de Pulpo a la Gallega Fácil y Paso a Paso

Receta de Pulpo a la gallega

Una receta famosa de la gastronomía de Galicia es el pulpo a la gallega o, como se dice en gallego, á feira ¿Quién no ha probado este manjar en tapa o como entrante? Hoy, en las recetas de Marisco 2.0, queremos mostraros como preparar este delicioso plato al más puro estilo gallego, de una manera fácil y paso a paso, para que podáis sorprender a vuestros comensales.

pulpo a la gallega

Ingredientes Pulpo a la Gallega 4 PERSONAS

  • 1 pulpo de roca de aproximadamente 2,5 kg
  • 5 patatas medianas (este ingrediente es opcional)
  • Una pizca de pimentón dulce
  • Una pizca de sal en escamas o gruesa
  • Aceite de Oliva

Elaboración

  1. Cómo cocer el Pulpo

Cocer el pulpo es la parte mas delicada de toda la elaboración, por lo que debemos saber como se cuece correctamente para que no se nos quede duro y con textura gomosa. No es simplemente meterlo en agua y dejarlo un tiempo, sino que antes de eso, tenemos que llevar a cabo ciertos pasos que harán que nuestro pulpo este tierno y se deshaga en nuestra boca.

Existen dos opciones, la opción tradicional que consiste en “darle una paliza” al pulpo, es decir, golpearlo contra una superficie varias veces antes de cocerlo (así es como lo hacen tradicionalmente en Galicia), o la opción pacifica y moderna que es congelar el pulpo y descongelarlo el día anterior al que lo vayas a preparar en el caso de que sea fresco (si lo has comprado congelado solo tendrías que descongelarlo).

Una vez hechas cualquiera de las dos opciones llega el momento de cocerlo “asustándolo”. Para ello vamos a poner agua en una olla grande y vamos a dejar que llegue a ebullición. Cuando ocurra meteremos el pulpo 3 segundos y lo sacaremos. Esto lo haremos 3 veces. Una vez hecho esto, lo meteremos en la olla y lo dejaremos ahí. El tiempo de cocción dependerá del tamaño, pero aproximadamente serán 15 minutos por kg, es decir, que, si nuestro pulpo pesa 2kg, lo dejaremos 30 minutos, aproximadamente. Te recomendamos que le vayas clavando un tenedor para comprobar si está blando o aún le falta tiempo. Una vez haya pasado el tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos que se enfrié el agua con el pulpo dentro durante 15 minutos.

¡Ah! Y no tires el caldo, ya que puedes usarlo para cocer las patatas que le acompañaran o para cocer arroz o lo que tu quieras.

  1. Cómo cocer las patatas

Introduciremos las patatas en agua o en el caldo del pulpo (tienen que estar completamente cubiertas), añadiremos una pizca de sal y dejaremos que hiervan durante 25 o 30 minutos. Al igual que con el pulpo te recomendamos ir pinchando con un cuchillo para comprobar si necesitan mas tiempo o ya están listas.

  1. Cortar el pulpo

Cortaremos los tentáculos del pulpo en trozos pequeños con unas tijeras. La cabeza no se suele añadir a esta receta.

  1. Pelar y cortar las patatas

Una vez estén cocidas las patatas, dejaremos que se enfríen un poco, las pelaremos y las cortaremos en rodajas no muy gruesas.

  1. Emplatar

En un plato grande o fuente, pondremos una base de patatas y añadiremos una pizca de pimentón dulce. Encima de las patatas colocaremos los trozos de pulpo y añadiremos un poco más de pimentón. Toda ira sobre el gusto de cada uno. Por último, añadiremos un poco de sal de escamas o gorda y el aceite de oliva.

receta pulpo a la gallega

Así que ¡manos a la obra! Ahora ya sabes cómo preparar un delicioso pulpo a la gallega y todos los trucos para que este al punto perfecto.

En Marisco 2.0 podrás encontrar tanto pulpo cocido como pulpo de roca fresco recién pescado de la lonja con el que podrás preparar este exquisito plato y sorprender a tus comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *