fbpx

¿Qué son las cocochas de merluza y cómo prepararlas?

En los últimos años, las cocochas de merluza se han convertido en uno de los productos más preciados por los comensales con exquisito paladar. Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse ¿Qué son y cómo pueden prepararse?

En este sentido, en el presente artículo resolveremos todas tus dudas con respecto a las cocochas y te hablaremos específicamente de las mejores de todas, las cocochas de merluza del pincho.

Cabe destacar que, estas tienen un sabor intenso y delicioso. Por lo que, ha logrado enloquecer a más de uno.

¿Qué son las cocochas de merluza?

Las cocochas de merluza se obtienen específicamente de lo que vendría a ser la barbilla de la merluza. Es importante decir que, son una parte muy preciada del pez y es extremadamente difícil de sacar sin dañarlas (proceso en el cual se utiliza un cuchillo bastante afilado para poder hacer un corte perfecto).

Asimismo, podemos decir que las cocochas de merluza se encuentran justo antes de las branquias del pez. De hecho, puedes imaginar que si fuera un cerdo las cocochas se ubicarían justo donde se encuentra la papada. Además, esta parte de la merluza resalta por ser una pieza increíblemente gelatinosa con un sabor intenso.

Por otro lado, las cocochas de merluza pueden ser encontradas durante todo el año y, sin importar su procedencia, son codiciadas por su delicioso sabor. Sin embargo, a pesar de que todas son muy buenas las cocochas de merluza del pincho son buscadas por tener una calidad más alta (lo que hace que sean amadas por todos).

¿Por qué las cocochas de merluza del pincho son las mejores?

El arte de pesca con sedales y anzuelos, es un método que garantiza que cada pieza mantenga una alta calidad, al verse menos afectada por el roce de las redes o por golpes innecesarios que terminan dañando al pez durante la pesca.

Adicionalmente, las cocochas de merluza del pincho provienen de pescados que han sido capturados tanto en el Gran Sol como en la costa de Galicia (zonas que son un tesoro por las aguas ricas en minerales perfectas para el desarrollo de esta especie).

¿Cómo preparar las cocochas de merluza en salsa verde?

Finalmente, las cocochas de merluza pueden ser preparadas de muchas formas. Debido a que, por su sabor particular, van excelente como acompañantes de diversos tipos de comidas. Sin embargo, una de las recetas más comunes y de mejor sabor (al momento de preparar este manjar) son las cocochas de merluza en salsa verde, una receta eminentemente gallega.

Ahora bien, lo primero que debes hacer para preparar este delicioso plato, es garantizar que las cocochas estén frescas, para que puedan soltar la suficiente cantidad de gelatina para la salsa. Después de esto, debes limpiarlas exhaustivamente y cortarles la piel sobrante.

Luego, procede a colocar las cocochas en una pequeña cazuela con agua, ajo, perejil y, por supuesto, sal. Mientras las cocochas de merluza reposan, debes proceder a dorar el ajo y la guindilla. Para ello, ponlos en una cazuela con aceite a fuego lento, hasta que veas que los ajos están bien dorados, esto te indicará cuando retirarlos.

En la misma cazuela (sin el ajo y la guindilla) vierte una cucharada de harina, un vaso de vino blanco y un poquito de caldo preparado con la merluza, deja que tome una temperatura elevada y luego mezcla las cocochas

Cocínalas durante 2 o 3 minutos a fuego lento y remueve cada tanto para garantizar que todo quede bien mezclado. Antes de apagar la cazuela, incorpora el ajo y guindillas que habías preparado, finalmente no olvides que este plato debes servirlo bien caliente para que su disfrute sea mayor.

¡Que aproveche!

Etiquetado , ,

Deja una respuesta

Abrir chat
1
🦀 ¿Necesitas ayuda?
🦀 ¿Necesitas ayuda?