fbpx

Calendario: La mejor temporada para degustar cada tipo de Marisco Gallego

Tenemos que ser sinceros con respecto a cuál es la pregunta más común al hablar sobre marisco gallego. Por ello, tenemos que decir que es ¿Cuándo se pueden comer? Ya que, esto parece ser una duda general. Es importante que conozcas el calendario: la mejor temporada para degustar cada tipo de marisco, incluyendo el marisco gallego.

Sin embargo, antes de comenzar a explicar los aspectos técnicos sobre este tema lo primero que tienes que saber es qué el marisco gallego puede ser consumido durante todo el año. Sin embargo, existen momentos en los que una u otra especie es más conveniente si deseas aprovechar todo su sabor.

Además de esto, debes considerar que existen épocas de veda (prohibida la pesca) de ciertas especies (lo que tiene una lógica bastante racional como veremos más adelante) Así que, ¡Continúa leyendo y vamos a ello!

¿Qué son los Mariscos Gallegos?

Si le preguntamos a una persona común que no sea especialista en especies marinas (ni se dedique a la gastronomía), es altamente probable que te diga que casi todos los animales marinos que no son peces, son mariscos. A pesar de que, puede que no esté tan alejado de la realidad, esto no es del todo así.

Asimismo, los mariscos poseen 2 características fundamentales para reconocerlos y poder definirlos, la primera de ellas es que son animales marinos invertebrados (a pesar de que algunos tienen caparazones, estos no cuentan cómo huesos). Por otra parte, deben ser comestibles para los seres humanos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura y Pesca, existen 4 especies de mariscos diferentes, los cuales son: Moluscos, Poliquetos, Crustáceos y Equinodermos. Ahora bien, dependiendo del periodo del año cada uno de ellos será más conveniente conseguirlo porque ya habrán alcanzado su tamaño ideal.

Ahora bien, en la zona de Galicia se dan una serie de mariscos increíbles, pero destacan por su variedad tanto los moluscos como los crustáceos. De hecho, ambas especies son de gran calidad y sabor (siendo altamente valoradas no solo por la gente de la propia Galicia sino por toda España y el mundo).

¿Cuándo se puede comer Marisco Gallego?

Si nos dejamos guiar por él dicho popular, el marisco gallego puede comerse sin ningún problema. Cabe destacar qué, es más recomendable consumirlo durante todos aquellos meses que tienen la letra “r” en su nombre. Es decir, estos pueden comerse entre el mes de septiembre y el mes de abril sin mayor problema.

Sin embargo, es importante recalcar que si lo vemos desde un sentido estricto puedes comer marisco gallego todo el año, solo que deberás variar la especie específica que consumes (bien sea porque se encuentra en veda como porque no es el momento preciso para aprovechar todo su sabor).

De esta manera, te diremos mes a mes de cuáles especies de marisco se recomienda consumir (siempre teniendo en cuenta que esto depende de cuál es el momento propicio para poder aprovechar de forma adecuada a la especie y además resguardar su periodo de cría).

   ¿Qué es y cuándo es la veda de Marisco Gallego?

En pocas palabras, la veda es el periodo durante el cual no se puede pescar en las costas de Galicia. Es decir, el momento del año durante el cual ni las embarcaciones de pesca industrial, ni las de pesca artesanal o deportiva pueden capturar las especies que se encuentren protegidas bajo esta figura.

Asimismo, la veda es determinada de forma anual por medio de una resolución que emite la Comunidad Autónoma y es de obligatorio cumplimiento para toda la industria pesquera.

Así pues, en el caso del año 2021 encontramos que en la Resolución del DOG n.º 115 de 2021/6/18 se estableció un periodo de veda para el centollo que va desde el mes de Junio (el día varía según la zona) hasta el mes de noviembre. Mientras que, la veda del buey se ha establecido entre los meses de agosto y noviembre.

   ¿Por qué es importante la veda?

Sabemos qué, en este punto puedes estarte preguntando ¿Es importante la veda? ¿Qué sentido tiene? Y lo cierto es que, la veda puede que sea una de las cosas más importantes en el mundo de la pesca sostenible (no solo de marisco gallego, sino de cualquier especie de pescado del mundo).

Se debe a que, el periodo de veda está establecido para aquellos momentos en que las especies se encuentran en plena etapa reproductiva. Es decir, cuando están dándose las condiciones para la supervivencia de la especie. Ya que, si se da una pesca indiscriminada de la misma a la larga dejará de existir.

De igual forma, la veda puede ser establecida para aquellas especies que se considere están en verdadero peligro (esto con la intención de evitar que se siga generando daño sobre la población de ese determinado marisco o pescado).

Marisco gallego cuál comer

El marisco gallego es uno de los mejor valorados en todo el mundo. Ya que, como se ha mencionado en este y otros artículos, las condiciones climáticas de los mares pertenecientes a las costas de Galicia ¡Ofrecen condiciones idóneas para el desarrollo de este tipo de especies!

Sin embargo, no es recomendable que consumas indiscriminadamente marisco gallego todo el año. Al menos, no sin tener un criterio de consumo. Puesto a que, si varias el tipo de especie de marisco que comerás (adaptándote a la que se encuentre en su apogeo para el momento), puedes llegar a aprovechar este alimento en todo momento.

En tal sentido, te recomendamos estar pendiente de estas fechas la cual te puede servir de guía al momento de comprar marisco gallego. De igual forma, si encuentras alguna especie de marisco que no se encuentre en la tabla, ¡Te sugerimos investigar un poco! Recuerda que, lo haces por la especie y por el planeta.

Marisco Gallego – Consideraciones finales 

El marisco gallego puede consumirse durante todo el año de acuerdo con la especie que escojas. Puesto a que, a lo largo del año muchas entran en periodo de veda o se encuentran en un momento de su desarrollo en el cual no podrás aprovechar de la mejor manera sus nutrientes y sabor.

Por tal motivo, es altamente recomendable que estés pendiente en cuál momento es más recomendable consumir una determinada especie de marisco gallego apoyándote en la tabla que hemos creado para ti.

De hecho, no debes olvidar la regla de los meses con la letra “r”.

    Calendario de Mariscos 2.0

Calendario Veda Marisco

    Recomendación a cerca de cuando consumir el marisco.

Etiquetado ,

Deja una respuesta

Abrir chat
1
🦀 ¿Necesitas ayuda?
🦀 ¿Necesitas ayuda?