fbpx

Aprender a diferenciar entre Vieiras y zamburiñas gallega

De acuerdo, sabemos qué diferenciar entre algunas clases de marisco guarda alguna complejidad. Como es el caso de las vieras y zamburiñas gallega.

 Estos deliciosos bivalvos protagonistas de tantas comidas navideñas pertenecen a la misma familia u orden: Pectinida. No obstante, el precio, sabor, tamaño y origen varía entre ellas.

No sabemos si las habrás probado, si es así, sabrás que tanto unas como otras son un manjar digno de paladear una vez en tu vida.

Queremos que saques tu lado gourmet/curioso para acompañarnos en un tour al más puro estilo galego por la concha del peregrino.

Vieiras y Zamburiñas Gallegas – Indagando en la Vieira, todo un Símbolo 

Las vieiras y las zamburiñas gallegas son dos moluscos pertenecientes a la familia Pectinida que se encuentran con facilidad en las zonas arenosas del litoral atlántico gallego.

Las primeras guardan un fuerte arraigo con la cultura tradicional xacobea (peregrinaje a Santiago de Compostela)

Y es que “la que indica el buen camino” no solo es un símbolo ligado al camino de santiago, sino que ha llegado a formar parte del arte renacentista en “El nacimiento de Venus” del maestro florentino Sandro Botticelli.

Repasemos su etimología:

La palabra vieira procede del latín veneria o venerea y hace referencia a lo relacionado con Venus. Aquella diosa greco-romana de la belleza y la fertilidad. ¿Increíble, verdad?

 Su hábitat se encuentra en aguas limpias donde hay bancos de arena, su base alimenticia es fitoplancton y microorganismos en suspensión.

El proceso de alimentación de estos maravillosos seres requiere de ambientes con poca contaminación y aguas de calidad superior (por ese motivo, son tan buenas las Gallegas). Para comer realiza un cuidadoso y efectivo filtrado a través de las branquias.

 Los ejemplares gallegos tienen un tamaño de unos 10 a 15 centímetros frente a los 8 o 10 centímetros de los ejemplares mediterráneos. Podrás encontrarlas en otras aguas atlánticas de países latinoamericanos y noreuropeos.

Las que provienen de esos lugares tienen cualidades organolépticas inferiores por el menor afloramiento de sus costas. Lee un poco más en este artículo.

Para diferenciar las vieiras gallegas debes fijarte en que la valva superior sea más pequeña y plana que la inferior. Sus conchas tienen colores particulares como el rojo, amarillo y el marrón.

 ¿Sabías que algunos de sus principales depredadores son la estrella y el caballito de mar?

Vieiras y Zamburiñas Gallegas – ¿Qué es la Zamburiña y qué diferencia guarda con la Vieira? 

 Tanto vieiras como Zamburiñas gallegas tienen aspectos muy similares, no obstante, el tamaño de las segundas es algo inferior, en torno a unos 7 u 8 centímetros.

 Tiene el mismo hábitat que las vieiras y otros bivalvos. La mejor época para su consumo es desde octubre hasta mayo, estando en invierno su sabor más intenso y realzado.  

 Es sencillo diferenciarlas por la tonalidad violácea de su concha, en contrapartida con la marrón/rojiza de las vieiras. A su vez, las vieiras tienen más cantidad de molusco en proporción.

En cuanto a sabores, la cosa difiere un poco:

La zamburiña tiene un sabor más acentuado junto a una carne tierna y dulzona, mientras que la vieira posee una mayor cantidad de carne con menos concentración de sabor, aunque muy tierna y rica también.

Marisco Gallego – Apostando por tradición y Calidad 

Comprar marisco de esta región es «apostar por el caballo ganador». Ya que la fama que le precede no es únicamente por su tradición marítima sino por su composición química.

El fenómeno del afloramiento arrastra aguas del nordés cargadas de vida y alimentos hacia las costas gallegas, proporcionando una increíble renovación a la biosfera de la zona y por ende, al marisco.

 En Mariscos 2.0 somos verdaderos apasionados del mar, su conservación y por supuesto, de aquello tan maravilloso que nos ofrece.

 ¿Tienes uno de esos especiales eventos en casa y quieres quedar de lujo? En nuestra tienda online puedes comprar Vieiras y Zamburiñas Gallegas.

 

¡¡La magia de una región desde la comodidad de casa!!

Deja una respuesta

Abrir chat
1
🦀 ¿Necesitas ayuda?
🦀 ¿Necesitas ayuda?