fbpx

La presencia del marisco gallego en el mercado en comparación con otros mariscos.

Sin duda alguna, casi cualquier persona que viva en España habrá escuchado sobre las virtudes del marisco gallego. ¿Pero qué hay más allá del puro dicho?

 Pues sí, existen razones científicas que confieren al marisco gallego propiedades en contrapartida a las mismas especies de otras latitudes.

 Te adelantamos algo de materia, la razón proviene de la alimentación. Y para el marisco más que nunca es aplicable la expresión: «dime lo que comes y te diré lo bueno que sabes».

 En este necesario artículo trataremos la incógnita de esas cualidades marítimas en Galicia, datos sobre otras regiones con las mismas especies y más…

 ¿Te suena bien la idea? Pues únete por este viaje de litorales, acantilados y nasas.

 Marisco Gallego – Emplazamiento Único y Especial 

 En España se comercializa una buena cantidad de marisco foráneo proveniente de países como Holanda, Inglaterra, Irlanda, Escocia u otros lugares atlánticos del continente americano.

 Y bueno, si bien es cierto que estos productos no tienen por qué ser de mala calidad, es tremendamente complicado que alcancen los sabores, matices y palatabilidad de las especies gallegas.

 Esto no se da por arte de magia, sino que influye un factor tan decisivo como los fenómenos geográficos de esta región al noroeste.

 Galicia no solo tiene una vasta extensión costera, sino que la gran variabilidad que engloba marca la diferencia sobre el marisco extranjero.  

 Entre todos estos contrastes podemos observar:

  •  Largas playas arenosas, perfectas para la proliferación de bivalvos como los berberechos, almejas y las violáceas coquinas.
  •  Rías, que son penetraciones del mar en la costa con motivo de un hundimiento de la parte litoral. La de Vigo, una de las más famosas por su tradición marisquera.

Indicadas para coger los escurridizos longueirones y navajas.

 Tampoco nos podíamos olvidar de las increíbles bateas de mejillones de la ría de Arousa.

  •  Zonas Acantiladas con enfurecido oleaje batido, donde se encuentra la justa ubicación para ese percebe que tanto nos apasiona.
  •  Mares con un oleaje, movimiento y vida que generan grandes cantidades de alimento gracias a esa constante oxigenación del entorno.

Como hemos recalcado, la incidencia del oleaje y el incesante movimiento de estas aguas promueve entornos oxigenados perfectos para el incremento de biodiversidad. O dicho en otras palabras: Sin oxígeno, no hay vida.

 Esta diversidad geográfica es incomparable con la de otros puntos de nuestros vecinos europeos, asimismo, solo es uno de los dos factores que lo diferencian.

 Te dejamos un videodocumental donde harás un viaje por esas rutas tan Xacobeas.   

 Vamos ahora con el “upwelling”.

 Marisco Gallego y “Upwelling” o como decimos por aquí: Afloramiento 

 El “upwelling” o afloramiento es la piedra angular que otorga sabores distinguidos, propiedades pronunciadas y beneficios nutricionales indudables.

 ¿Cómo ocurre este suceso?

 Pues bien, antes de nada decir que no es un fenómeno único en Galicia, no obstante, en la región se da con unas características especiales, gracias a la simbiosis entre biodiversidad, accidentes geográficos y ecosistemas marinos.

 Bueno, vamos a definirlo fácilmente para que te hagas una idea:

 “El afloramiento es un fenómeno estival (ocurre con más incidencia en verano) basado en la renovación de aguas (organismos y biodiversidad) provenientes del nordeste y norte que sustituyen a las aguas de zonas costeras superficiales

 Esta renovación tan singular aporta los ingredientes exactos para que los seres acuáticos de la zona se alimenten óptimamente.

 Imaginad un fantástico bufé en el que se sirven abundantes cantidades de algas, fitoplancton, partículas orgánicas diversas, pequeños crustáceos y un sinfín de manjares para nuestros extraordinarios especímenes.

 Marisco Gallego – Aprendiendo a identificar la calidad

 Toda esta teoría está muy bien, pero ahora me dirás: 

 –Eso está perfecto, aunque ¿cómo puedo yo identificar las distintas clases de marisco gallego?

 Vamos a poner un magnífico ejemplo práctico con el que te convertirás en un consumidor con conocimiento de marisco considerable.

 Percebes – No es cuestión de tamaño 

 En cuanto a gastronomía se refiere, somos en muchas ocasiones de: ”Cuanto más grande, mejor”.

 El percebe gallego es predominantemente corto, fuerte y grueso, por el contrario, el de los otros lugares (Candada, Marruecos y Francia) es de una envergadura superior.

 ¿A qué se debe esto?

 Los percebes requieren de ambientes oxigenados para vivir y en el mar de nuestras costas se da un oleaje batido que les proporciona condiciones especiales.

 Ese percebe debe resistir temporales y mareas «picadas», ergo, evolutivamente ha requerido acortar su tamaño y hacerse grueso para equilibrar su centro de gravedad.  

 Te dejamos un interesantísimo documental sobre los percebeiros. Seguro que lo disfrutas.

Marisco 2.0 – 24 Horas y en Casa 

 Desde la comodidad de tu casa puedes tener productos directos de la lonja de La Coruña en solo 24 horas.

 ¿Quieres dar una ojeada a nuestra tienda? También, te dejamos la cuenta de Instagram donde encontrarás fotos de productos, clientes contentos y mucho más…

Deja una respuesta

Abrir chat
1
🦀 ¿Necesitas ayuda?
🦀 ¿Necesitas ayuda?