Trucos para Preparar y Cocer una Centolla Gallega o Pulpo Gallego como un Auténtico Chef

tiempo cocción centolla gallega

Conocer los pasos iniciales que damos con la materia prima determina el resultado final de nuestro plato. El tiempo de cocción de una centolla gallega o pulpo gallego de forma correcta es fundamental para su preparación.

El marisco gallego puede ser degustado en infinidad de recetas. El centollo y el pulpo no se encuentran exentos. Podemos realizar centollo relleno, al vino, a la sidra, gratinado, croquetas de pulpo, pulpo a feira y multitud de preparaciones, tantas como alcance nuestra imaginación

No obstante, para realizar todas estas recetas necesitamos familiarizarnos con algunas técnicas básicas como el tiempo de cocción de la centolla gallega o simplemente saber cómo cocer un pulpo correctamente. 

Si te interesa lo que estamos contando ¡Ponte el mandil e inspírate con nuestros trucos!

 

Cocer Centollo | Tiempo de Cocción Centolla Gallega 

 

Existen dos vertientes u opiniones sobre que tipo de agua hay que utilizar a la hora de cocer el centollo gallego. 

Por una parte, los más puristas recomiendan que lo ideal es hacerlo en agua de mar. Esta ha sido la metodología utilizada de manera tradicional ya que aporta cierto sabor marino. 

Por el contrario, otras personas emulan la salinidad del mar añadiendo sal al agua. Para ello cogeremos una olla alta o marmita y añadiremos 60-70 gramos de sal por litro de agua. Para hacernos una aproximación, utilizaremos unos 4 – 4,5 litros por pieza. (Puede variar según el tamaño)

Si el centollo viene vivo debemos ponerlo en agua fría con sal hasta que entre en estado de ebullición. A partir de ese momento contaremos los minutos hasta que termine completamente de cocerse. 

De otra manera, si la pieza se encuentra muerta debemos de introducirla en la olla una vez haya roto a hervir. A partir de ahí solo quedará contar y tener paciencia. 

Un pequeño truco de Chef: Añade un par de hojas de laurel. Notarás cómo los aromas se realzan mágicamente. 

 

Tiempo de Cocción Centolla Gallega 

 

La referencia en cuanto al tiempo de cocción del centollo gallego es: 

  • 0,500 Kilogramos: 15 Minutos
  • 1.000 – 1500  Kilogramos: 20 Minutos
  • 1,600 a 2,500 kilogramos: 25 minutos

Una vez cocido, lo sacamos del agua y estará listo para consumir.

Has de considerar que la carne de centollo cocido y posteriormente refrigerada se volverá más tersa. Así que para disfrutar al máximo de sus cualidades organolépticas consúmela en el momento. Lo que sobre, podrá ser reutilizado en recetas más elaboradas. (Croquetas, pasteles etc…)

Puedes echar un vistazo a nuestros centollos. Directos desde la lonja gallega, disponibles en tu mesa en únicamente 24 horas

 

Cómo cocer Pulpo Gallego 

tiempo cocción centolla gallega

El pulpo es un fantástico cefalópodo que guarda secretos en el momento de su cocción y preparación. 

Lo primero que te puedes encontrar es el dilema ¿fresco o congelado? ¿Cambia en algo la manera de proceder? 

El pulpo posee unas fibras musculares duras que pueden estropearte una receta. Cuando compramos pulpo congelado no encontramos esa problemática. Debido a que la congelación rompe estructuras celulares/musculares favoreciendo un ablandamiento. 

Cuando no se somete a esas temperaturas necesitamos darle una «paliza» casi literalmente. Con la que intentaremos realizar un proceso similar a la congelación pero de manera manual. 

 

Pulpo Gallego Tierno

 

Para tener cómo resultado un pulpo blando y que se deshaga en la boca hemos de llevar a cabo unos pocos pasos a la hora de cocerlo. 

Antes de nada, elegimos una marmita u olla alta en la que añadiremos el agua y la pondremos a hervir. 

Con seguridad agarramos el pulpo por la cabeza sin dejarlo caer y lo «asustamos», es decir, lo introducimos en el agua hasta la altura de la cabeza, con cuidado de no quemarnos, durante unos 3-4 segundos. 

Repetimos este proceso dos veces más con una pequeña pausa entre cada una de las ocasiones. Con esta práctica nos aseguraremos de no perder la exquisita piel del pulpo en la cocción. 

Cuando hayas finalizado los pasos anteriores déjalo cociendo con un puñado de sal y una hoja de laurel (opcional).  

 

Tiempo de cocción Pulpo Gallego 

 

A priori, puede ser un dato que parezca no tener mucha relevancia, nada más alejado de la realidad el tiempo de cocción del pulpo gallego determina su textura y por ende la experiencia culinaria. 

La duración estimada suele ser de 15 minutos por 1 Kilogramo, siempre cocinándolo sin la tapa. El resto es cuestión de multiplicar. Una vez pasado ese tiempo, apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar otros 15 minutos, esta vez, con la olla tapada y aparatado de la fuente de calor.

Pequeña nota del Chef: Puedes guardar el caldo resultante de la cocción. Es un increíble fondo con el que realizar arroces caldosos de marisco y mucho más… Cómo por ejemplo: Unas croquetas de pulpo a la gallega

El procedimiento puede ser algo tedioso en los momentos que no disponemos de suficiente tiempo libre. Las empresas especializadas en productos del mar controlan de manera milimétrica esta técnica ofreciendo productos de una calidad magnífica. 

 

Pulsando aquí puedes ojear nuestras patas de auténtico pulpo gallego cocido

Si por el contrario eres de esas personas que disfruta de todos los pasos en la cocina, no te preocupes, tenemos pulpo gallego fresco directo desde la lonja. 

Disponible para estar en vuestra mesa en sólo 24 horas

 

Deja una respuesta

Choice Billing Address

×

Choice Billing Address

×
Abrir chat
1
🦀 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? 🦀