fbpx

Propiedades y aplicaciones de la Espardeña, Cohombro o Pepino de Mar, estrella en la cocina gourmet y gastronomía gallega

A pesar de, tener una gran historia y un extraordinario sabor, son pocas las personas que conocen con total claridad qué es la espardeña, cohombro o pepino de mar. Ante esto, debemos decir, que en los últimos tiempos se ha convertido en un manjar de primer nivel no solo en Galicia, sino en el mundo. 

Es por lo anterior que, a continuación, queremos llevarte a conocer un poco más a fondo esta especie. Así podrás tener conocimiento sobre qué es exactamente y cuáles son sus aplicaciones en la gastronomía gallega. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Espardeña?

También conocida como cohombro o pepino de mar, la espardeña es un equinodermo, bastante cercano a lo que es una estrella de mar (puede ser encontrada en el fondo del mar) lo que hace que su pesca sea un poco compleja pudiendo ser capturados únicamente a través de la pesca de arrastre especializada.

Asimismo, originalmente era un alimento casi exclusivo de los pescadores y trabajadores de buques (quienes fueron los primeros en descubrir la deliciosa carne que se encuentra en el interior de este tipo de marisco). 

Para hacernos una idea, podemos decir que su textura es similar al cartílago de un pollo o al calamar. Aunque, también es bastante cercano en sensación a la de los tentáculos del pulpo solo que más rugoso y chicloso.

Ahora bien, con el paso del tiempo la espardeña se ha convertido en una especie verdaderamente codiciada, algunas personas están dispuestas a pagar cifras desorbitadas por el kilogramo de carne de los pepinos de mar. La cual, es preparada en platos que te dejarán sorprendido.

La Espardeña y la gastronomía 

 

Como ya mencionamos la espardeña o pepino de mar, se ha convertido en toda una sensación en los restaurantes gallegos. Por lo que, es relacionada con la comida gourmet. En este sentido, es importante aclarar que lo que se come del cohombro es en realidad el músculo que se encuentra en su interior.

De hecho, esta es una de las razones que justifica que el precio de este alimento sea tan elevado. De igual forma, el proceso de extracción de la carne es complicado.

Ahora bien, si debemos dar la medalla de oro a algún país o región por consumir este alimento sería sin duda alguno ubicado en Asia. Debido a que, esta pieza para ellos es sumamente valiosa.

Incluso, más allá de su sabor (el cual es fantástico) sus efectos son relacionados con la mejora de la potencia sexual tanto de hombres como de mujeres.

Uso de la Espardeña en la gastronomía gallega

A pesar de que, existen muchas formas de prepararlas, en Galicia tratamos de concentrarnos en alimentos que (a diferencia de las recetas de otras zonas) aprovechen el increíble sabor y valor nutricional de los manjares del mar. Aunque, si nos preguntas a nosotros, es cierto que todas las formas de prepararlos dejan un excelente sabor.

Sin embargo, para finalizar quisiéramos recomendarte que intentes preparar la Espardeña a la plancha. De esta forma, puedes llegar a aprovechar de manera extraordinaria cada bocado al encontrar todos los sabores mezclados sobre la plancha. Además de esto, es una receta increíblemente sencilla de preparar. Sólo tendrás que poner en una sartén o plancha la espardeña debidamente condimentada con ajo picado y perejil. Con un chorrito de aceite de oliva, lo ponemos todo encima de la plancha, hasta que cojan un color dorado. Acto seguido, retiramos y le añadimos un poquito de sal gorda. ¡Receta fácil y sencilla para disfrutar de todo su sabor!

Etiquetado , ,

Deja una respuesta

Abrir chat
1
🦀 ¿Necesitas ayuda?
🦀 ¿Necesitas ayuda?