fbpx

¿Cómo afecta la pesca ilegal al pescado y marisco gallego?

Tanto el pescado como el marisco gallego cada año se ven peligrosamente amenazados por los furtivos. ¡Una auténtica pena…!

Como cada 5 de junio, se celebra el día mundial del medio ambiente y más importante aún, el de la lucha contra la pesca no reglamentada, ilegal y, por lo tanto no declarada. 

Fue en 2017 cuando se decretó por la ONU con la firme intención de acabar con aquellas prácticas que ponen en serio peligro, no solo a los recursos pesqueros, sino al ecosistema marino. 

La cruda realidad es que en Galicia supone un auténtico problema para las autoridades, mariscadores legales y principalmente, para los bellos entornos acuáticos. 

La gravedad de esta explotación es el nulo reparo sobre reglas de sostenibilidad que se deberían de mantener al capturar ciertas especies sin acelerar el proceso de desaparición de la biodiversidad”. 

Pescado Y Marisco Gallego – Un Problema con Profundidad

Por desgracia, el furtivismo está azotando con muchísima fuerza a la región de Galicia. 

Según la Xunta, entre los meses de enero y septiembre de 2020 se requisaron cerca de 4.000 kg de marisco únicamente en nuestras tierras. Impresionante, ¿verdad? 

El problema no es algo reciente, sino que se trata de una lacra que azota a Galicia desde décadas pasadas. 

Los datos a nivel global son aún más preocupantes: 

Según las estimaciones realizadas por la FAO, la pesca ilegal abarca la increíble cifra de los 20 millones de toneladas de pescado y marisco. 

Si no cuidamos nuestro entorno y sobreexplotamos las aguas, estaremos afectando de forma directa a los lugares de tradición pesquera, su economía e induciendo a acabar con la perpetuidad de tan valiosas especies marinas. 

Y seamos sinceros: a nadie le gustaría quedarse en un futuro sin poder pegarse una mariscada gallega… 

Por aquí te dejamos un curioso vídeo sobre la pesca furtiva en Galicia. 

¿Por qué hay tanto furtivismo en Galicia?

Es probable que conozcas la gran tradición marisquera del pueblo gallego, dada por la rica biodiversidad de sus aguas. Hecho que no nos exime de agotarlo como si se tratase de un pozo sin fondo. 

“Un tiempo atrás no era visto de la misma manera, sin embargo, en las últimas décadas se ha descubierto el potencial peligro que supone”.

La gran cantidad de turistas que visitan a diario la comunidad y la demanda de marisco que eso supone, más las necesidades precarias de algunas personas, forjan un ecosistema perfecto para que esto suceda.

Tres puntos negativos de consumir pescado y marisco gallego proveniente del furtivismo

  • Colaboramos en una rápida degradación y detrimento de la diversidad marítima que tanto nos enamora, alimenta y mantiene un sector tan importante en nuestro tejido empresarial. 
  • Cooperamos en la pérdida de costumbres y entidades de los pueblos afectados, ya que si eliminamos aquello que los hace especiales estaremos borrando parte de su ADN. 
  • Contribución a la economía sumergida, empobreciendo las arcas con las que se financian muchos servicios básicos (colegios, hospitales y pensiones). 
  • Ayudamos a que las personas que desarrollan tal actividad por precariedad laboral se vean obligadas a seguir con ello sin encontrar una salida real y estable.

Marisco 2.0 – Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente

Nuestro compromiso va más allá de ofrecerte pescado y marisco, si no que estamos posicionados totalmente en contra de esa manera de proceder contra lo que amamos tanto: nuestros mares. 

Por aquí te dejamos nuestra tienda online.

Todo el pescado y marisco gallego con el que trabajamos ha sido sometido a estrictos controles de calidad, sanitarios y de responsabilidad medioambiental”. 

 

Deja una respuesta

Abrir chat
1
🦀 ¿Necesitas ayuda?
🦀 ¿Necesitas ayuda?